sábado, 24 de marzo de 2012

Una Mirada Hacia la Publicidad y lo Simbólico


La pagina web maneja muchos datos de información referente a la Iglesia y a las actividades que se realizan en ella, como por ejemplo datos de las conferencias que hay, grupos, de eventos y de formas de conectarse con la iglesia. En resumidas cuentas manejan un buen mercadeo donde no solo dan información del lugar, sino se sus actividades, como el congreso internacional titulado Hombres de Verdad. Tienen una buena distribución de imágenes y datos exactos de información y de su propósito como iglesia cuyo énfasis centrales se ubican en la parte posterior: Jóvenes, Lideres, Familia y Empresarios.

Como modo de sustentar lo dicho anteriormente, donde afirmo que manejan un buen mercadeo pues utilizan medios tecnológicos para comercializar las actividades de la iglesia y la iglesia misma, utilizaré un fragmento del libro La Debilidad del Creer. "El lenguaje religioso hoy útil para muchos y no solamente para esas políticas preocupadas por encontrar así el complemento cultural y el fortificante "moral" que por otra parte les faltan. Abran cualquier diario; miren la televisión. La religión es sólo un espectáculo que se explota como los otros objetos de consumo, es comercializable y rentable.(...) La a comercialización recupera el apostolado a partir de un punto que a menudo les es común: lo útil".
En conclusión, manejan mucho el espacio visual, pero por encima de todo le dan una prioridad a las predicas o al discurso religioso que se realiza diario, pues la mayoría de los datos giran en torno a la dirección del establecimiento, a la emisora de radio, las conferencias en youtube, los grupos, las células,  los canales en la televisión y los mismos vídeos presentados en la pagina web. Esto hace dar cuenta, que el discurso resulta ser mas convincente, impactante y genera mas constancia y compromiso al público oyente, puesto a que es mas personal (de tu- a tu), donde se generan espacios singulares según el momento: para conversar y realizar un diálogo amistoso de comprensión y de responder preguntas, o una enseñanza donde se utiliza la argumentación y la autoridad para afirmar, informar, cuestionar o establecer ciertas normas morales. Pero por encima de todo, manejan un recurso de comercialización, donde de alguna manera de verlo, presentan un objeto o idea y la venden, queriendo demostrar su utilidad, es decir, demostrando cierto tipo de indispensabilidad de él, tal y como lo hace el mercadeo con los productos.

Trabajo de campo en Iglesia Cristiana

En el análisis del discurso religioso decidí realizar un trabajo de campo para sustentar mi investigación de manera que fuera más rigurosa. Teniendo en cuenta el énfasis religioso,  asistí a una determinada iglesia para visualizar, escuchar y evidenciar las maneras del discurso en el culto.

A través de la experiencia, explicaré las formas de exponer el discurso basándome en los espacios arquitectónicos, la publicidad y el uso de mercadeo en ella, y el discurso ejecutado  en el lenguaje, además de  los símbolos, las tonalidades y los gestos expresados por  predicador frente a la reacción del público.

Lo primero que se ve es un recinto en una estructura blanca donde hay varias puertas para dar cabida a tantas personas que entran y salen. Antes de la entrada hay un pasillo grande donde a los lados hay puestos de información de libros cristianos. Al entrar hay una alfombra roja que se dirige a la tarima. En todo el espacio rectangular están unas sillas plásticas distribuidas en orientadas hacia el escenario. Hay una multitud de personas jóvenes y en la parte lateral del sitio está el personal de logística vestido de negro con una mancha de sangre como estampado que tiene un escrito de NGX (Nueva Generaxión) que promociona un congreso Cristiano. Detrás de la tarima hay varias pantallas de televisores planos y proyectores de vídeo Bin que muestran en grande el o los predicadores, cantantes, bailarines, o a veces muestran al mismo público como forma de ilustrar lo que esta pasando en el momento. En todo el centro donde está la alfombra roja y a los dos costados del lugar, hay un espacio adecuado para facilitar la movilidad de las personas que se distribuyen en los asientos o hacia las zonas donde están ubicados los de la logística para entregarles el sobre de sus diezmos. 

Entrando en materia en el análisis del discurso, hay dos espacios validos de revisar que son la tarima y el proyector de vídeo Bin.

La tarima da un sentido de autoridad al predicador frente al público que está ubicado en una posición tanto simbólica como físicamente inferior.  Esto permite generar un ambiente de respeto y escucha de parte de las personas en general y de credibilidad.

El proyector de vídeo Bin que en ocasiones muestra al predicador hablando, tiene el sentido de presentarle al público o de exigirle atención únicamente a él, demostrando su importancia como emisor de un discurso. Adicionalmente, cuando este utiliza una cita de la biblia, para sustentar su prédica, la cita se proyecta de manera que sirve para dar veracidad a lo que el líder está diciendo y accesibilidad para que el público lea y comprenda lo que dice la cita. 

La publicidad en la iglesia es bastante ilustrada y diversa. En manera de mercadeo, muestran en las camisas de los de logística y en una pared entera de carteleras, el logo del congreso al que están promocionando, mientras que en un proyector se muestra un viseo también promocionándolo con imágenes de pastores, apóstoles y profetas internacionales que predicaran ahí, afirmando la bendición y los milagros que tendrán las personas al asistir. 
Por otro lado, en los sobres donde las personas ponen sus diezmos, está el logo de la iglesia; lo que genera en los que diezman un sentido de pertenencia hacia la institución que están entregando su dinero. En el momento que entregan el dinero se muestran unas imágenes por medio del vídeo Bin, de una construcción que está en proyecto por parte de la iglesia con el dinero que se está recaudando de la gente, esto se realiza como forma de dar confianza, ilustrando en qué se va a gastar el dinero. 

Cuando termina la entrega de diezmos, se muestre en el proyector un vídeo informándole a la gente el servicio de buses que hay para las personas que habitan en las comunas 18 y 22, con el motivo que tengan la accesibilidad de ir a la iglesia. Este medio ayuda a cumplir con la función de atraer más personas a asistir a la iglesia, facilitándoles la forma de hacerlo. 

En cuanto al discurso lingüístico de los predicadores, manejan unos lenguajes similares de expresiones entre ellos, como las exclamaciones de proclamación como: “Jehová nuestro proveedor”, “Dios va a cambiar tus finanzas”; donde hablan para un Dios, conforme a Dios y en nombre de un Dios.

Sus discursos normalmente se basan en presentar una contraposición, es decir, mostrar el lado opuesto de cada cosa a la que ellos defienden; unas de las más comunes frases son: “Si no estás con Dios, estas con el diablo” o “La amistad con el mundo es la enemistad con Dios”.

Realizan cuestionamientos al público de manera que haya participación y se genere un ambiente más didáctico. La participación también se evidencia cuando el predicador exclama algo en forma de pregunta como por ejemplo, “¡¿amén?!” (es una forma de decir o preguntar ¡¿de acuerdo?!), con el motivo de que los demás también exclamen lo mismo. Otra forma de fomentar la participación es exigir al público que repitan determinadas frases dichas por el líder, que usualmente son de proclamación a la prosperidad.

Por otro lado, el manejo de gestos y señales representa un simbolismo determinante en el discurso, puesto a que cuando el predicador exige, reclama o contrapone señala con el dedo y cuando habla de Dios y de sus milagros, bendiciones o cuando ora, alza las manos y mira hacia arriba como en señal de reverencia, de agradecimiento o de esperanza.

Las formas del discurso, usualmente son autoritarias, sin embargo en ocasiones usan un lenguaje amigable hacia al público; en el caso de la prédica a la que asistí era un discurso dirigido a las juventudes por ende los lideres usaban términos juveniles, como por ejemplo: “parche”, para referirse a que “este es el parche de Dios”. Lo que sirve para acondicionar el ambiente, relajarlo y crear una referencia de “tu a tu”, donde el joven oyente siente una clase de identificación con el orador y tiende a confiar más en el.

Otra manera en que el orador usa como estrategia el acondicionar el ambiente de predica, de reclamos, mandos y exigencias, es contando chistes, sea burlándose de las ironías o contradicciones del “mundo” es decir de los no religiosos o de sus errores.

Finalmente, los discursos tienen unas variaciones de tonalidades dependiendo del contexto y de la situación. Para anunciar una contraposición, es decir para hacer una alusión del diablo o de los pecados, para proclamar una bendición o para exigirle al público cristiano la obediencia de sus normas morales, los líderes de la iglesia utilizan tonalidades fuertes y altas.

Discurso cristiano sobre la integridad, Dios y la victoria, análisis de las expresiones y definición de conceptos




 Escogí este vídeo para analizar el discurso que se lleva a cabo en la iglesia cristiana Misión Paz de las Naciones por el apóstol, primero revisando el objetivo del discurso, luego determinados conceptos y las definiciones que este plantea y finalmente, el tipo de discurso y las maneras de expresión que éste realiza. 



Esta prédica fue realizada con el objetivo de exponer la integridad como forma de llegar a la victoria, que en el caso de la analogía del Apóstol, vendría siendo la tierra prometida. 

Ahora bien, es necesario adentrarse en los conceptos, como forma de entendimiento del objetivo de la predica, y como forma de analizar la forma socializadora del lenguaje cristiano.

La integridad como concepto clave en el discurso lo define el apóstol de las siguientes maneras: hacer la voluntad de Dios, ser fiel, firme a las conquistas (de ministerio, familia, trabajo etc), mantener el corazón recto, hacer lo que Dios quiere que haga; es a su vez, ser un motivo de burla o de crítica para la gente "mundana", y estar en peligro de que satanás pretenda amedrentarlo e intimidarlo. 

Por medio de la integridad ( visto como un medio para llegar al fin), se es posible llegar hacia una victoria que él define como: la tierra prometida, es decir, un lugar inigualable, bello, donde Dios se agradará en todos.
Y se apoya en Dios, como señor, Jesucristo, canal que fortalece al individuo encaminandolo a un medio "corrector" para llegar al fin, que es el mismo todopoderoso en su sentido general, definiendole como: un ser dispuesto a perdonar, a extender su misericordia, a levantar a las personas y sobre todo a amar.
Finalmente muestra una contra parte, como todo discurso utilizado para mostrar veracidad ante el publico de un hecho o aspecto, lo cual en este caso seria el ser íntegro versus el ser "mundano", que lo define como: un hombre que "le importa cinco las cosas de Dios", lo "demoníaco" de la gente, las personas que se burlan de los seres íntegros, alguien que se deja amedrantar y que se deja guiar por el miedo y que finalmente termina en rebeldía, es decir, en una actitud rebelde contra Dios; alguien a quien "el diablo oprime" y quien en su orgullo no acepta su realidad, o su temor.
Este discurso se realiza en unas características de argumentación, exposición y apelación, donde expone su tema o su objetivo de prédica, la integridad; la argumenta, con una contra parte y apela a a la comprensión y a la aplicación de dicha predica: "Usted necesita comprender la dimensión la cual se mueve la integridad"; donde maneja una expresión imperativa, alzando la vos y señalando con el dedo a las personas. A su vez, genera una participación activa de parte del  público, con el motivo de producir respuesta, confiabilidad y atención frente a lo que está diciendo: "Alguien puede alabar al señor por eso y con todo su corazón", "dígale a su vecino <<no debe de haber problema, ni adversidad que haga que dejes de creer a lo que el señor te ha prometido>>", "¿¡Aló!? (y los demás responden, "Amén". Esto da como resultado aplausos, aceptaciones, respuestas positivas que se verifican en el vídeo. 

viernes, 23 de marzo de 2012

RESEÑA 1: Las premisas del discurso

Adriana de la Peña Leiva es una psicóloga Colombiana, que hizo maestría en Humanidades en la Universidad del Norte y en Educación en la Université De paris Xii (Paris-Val-De-Marne). Ha realizado tres investigaciones en el área de Barranquilla acerca del discurso cristiano y del conflicto y las dinámicas familiares bajo el enfoque psicológico, ha sido docente de tiempo completo en la Corporación Universitaria de la Costa, y en el año 2009 en Colombia publicó el libro, Elementos Básicos de Psicología Social: discursos religiosos y pobreza, una mirada desde la influencia social.
En este libro, Adriana caracteriza al  discurso como un fenómeno práctico, social y cultural que participa en casi todos los escenarios de interacción social de manera formal e informal; afirmando que la religión al surgir por la necesidad que las personas experimentan de relacionarse con un ser de dimensión superior, omnipotente y protector, que dé sentido a la vida, hacen uso del discurso como medio y recurso para suprimir dicha necesidad.
Con esta obra, la autora pretende caracterizar el discurso en unas premisas que a su vez demuestren  influencias en los aspectos sociales y racionales del locutor y oyente.
En primer lugar, el discurso como fenómeno práctico  posee distintos tipos de estructura: la sintaxis, la semántica, la estilística y la retórica que sirven para que el usuario juegue con el orden, el estilo y la coherencia de las palabras; lo que se refiere a relaciones estratégicas con el fin de impactar (2009, Elementos Básicos de la Psicología Social). Lo que significa que este tipo de estructuras da cierta veracidad al discurso, mientras sea ordenado y expositivo, cumpliendo con un cierto prospecto persuasivo mediante la transmisión de ideas dirigidas a un público específico.

Este a su vez es un fenómeno social pues estudia un proceso mental, unas estructuras y jerarquías de un determinado contexto social, ajustándose al modo de este para asentarse al modo del público oyente y que sienta cierta clase de identificación con el locutor, mientras con el tiempo puede también condicionarle con una imposición indirecta o hasta directa de sus propios contextos. 
Por último, es un fenómeno cultural puesto a que al ser un discurso de persuasión, ejerce un tipo de poder y coerción frente a los receptores, donde existe una imposición ideológica, cuya motivación es asegurar que los miembros actúen aportando a ciertos logros de objetivos. La imposición ideológica  penetra con unas ideas, costumbres, ideales, practicas sociales y cotidianas que la hacen ser a la vez una práctica cultural en general.

El discurso como un modo práctico, social y cultural,  representa el modo imperativo en el que el locutor actúa frente a una masa receptora, imponiendo sus ideas en ella, no sin antes moldeándose en un principio un poco al mismo modo de ella para ser bien recibido. La religión, siendo el principal objeto de investigación dentro del discurso, no se difiere en cierta medida a los otros tipos de discurso sean políticos, administrativos etc. puesto a que siempre se busca infundir un ideal y una idea mediante esta forma de comunicación; lo que la difiere del resto es esa incesante necesidad de relacionarse con un ser de dimensiones externas a la de ella, haciendo que la tipología de discurso y los términos sean de modo de proclamación y mayor exaltación bajo un modo espiritual y sobrenatural.

Análisis de la linguitización y el procedimiento hacia el discurso religioso



La linguitización se define como la interacción mediada por el lenguaje o por símbolos que construyen la conciencia humana, a través de un proceso de socialización y a la creación de instituciones que sirven para el intercambio de señales o de lenguajes diferenciados. Como característica tiene la capacidad de gobernar el comportamiento de las personas, del cual para hacerlo  requiere del lenguaje dos características: la descriptiva o proposicional, a su vez requiere de la intencionalidad o expresividad; mediante la que se hace llegar al otro lado la declaración de intenciones del hablante.

Entre las funciones del lenguaje se encuentran: la función expositiva, la expresiva y la apelativa las cuales se coordinan en una correspondiente tricotomía de mundos de referencia: mundo físico, social, interior o subjetivo, bajo tres pretensiones de validez universales de todo acto de comunicación: la pretensión de verdad, de rectitud y de veracidad.

Ahora bien, teniendo en cuenta la definición de conceptos y la comprensión de las características de estos, se pueden entremezclar, cumpliendo con el objetivo general del proyecto investigativo: analizar el tipo de discurso y las tonalidades que emplean los líderes de una iglesia cristiana.

Las pretensiones en todo acto de habla subyace de la promesa de una comunidad comunicativa no distorsionada bajo las premisas de la igualdad, la reciprocidad y la solidaridad que a la vez, están atadas a los ideales de la verdad, la justicia y la veracidad. Este sentido de igualdad genera en medio de integración social y de socialización en el interés común, lo que hace que los individuos se sientan pertenecientes e integrados, lo que sirve para que los predicadores religiosos se sirvan de su potencialidad para ejercer sobre los socializados (o congregados) funciones catalizadores de restricción o de potenciación de juicio moral.

Finalmente la esperanza como premisa básica de la religión se sustenta bajo un discurso argumentativo de salvación y de mejoramiento en la calidad de vida actual: “Reino de Dios manifestado en la actitud solidaria de Jesús de Nazaret y elevada a afirmación y promesa para todos en la esperanza de la resurrección”

Pero por supuesto, la esperanza sólo se puede entender con la existencia del sufrimiento, donde a causa de él surge una necesidad casi urgente de establecer una presencia ausente de ese sufrimiento y con un gran poderío para solucionar problemas “humanos”. Es debido a ello que mediante el discurso se describe a Dios como un ser amoroso, solidario y universal, que constituye en una libertad liberadora de todo mal humano.

El Análisis de la Religión y sus Características

Como metodologia para este trabajo investigativo escogí como herramienta un libro titulado El Discurso Religioso de la Modernidad, escrito por José M. Mardones. Fue esencial para hallar una definición clara de conceptos como Religión y Discurso (o  mejor dicho: linguitización), y sus debidas características, sin olvidar el análisis del proceso socializador o racionalista del discurso en la religión como medio para convertir al hombre en un ser congregado y dependiente a este tipo de entidades comunitativas.



En primera instancia, Mardonés define a esta institucion como un capital cultural donde se nutre la integración social y que tiene una administración de las sociedades humanas. A mi manera de verlo, es una perspectiva algo general y sin embargo acertada pues recoge en sí un sinnúmero de agentes culturales, teniendo en cuenta, su carácter universal, pues es partícipe en la mayoría de las culturas y de la mayoría de las vidas de las personas en el mundo.

Esta a la vez cumple con unas premisas esenciales para definir su desarrollo, su sustentación y su razon de ser en un mundo moderno.

La religión cumple con funciones pragmáticas, sociales, políticas, y con ciertos rituales, donde a la vez cumple con un carácter de donador de sentido y consuelo para el individuo en sus contingencias. Este carácter le da un sentido para situarse en medio de los sistemas de interpretación que procuran el sentido y la estabilidad del mundo, cuya función es evitar el caos y dominar la contingencia a través del consuelo. El consuelo como forma esencial de adentrar en la socializacion de las personas, cumple un papel esencial y determinante en la sociedad moderna, si se analiza el hecho de que la filosofía aun después de haber asumido los impulsos utópicos de la religión especialmente judía y cristiana, ha mostrado ser incapaz de obviar por medio del consuelo y la esperanza las contingencias.

Adicionalmente, en ella no hay separación entre los ámbitos sacro y profano, lo que significa que se confunde con en mundo de la vida ordinaria o cotidiana, es decir, que se penetra y controla el diario vivir de los individuos. Es debido a ello que las motivaciones para actuar en conformidad con las normas sociales, vienen dadas todavía predominantemente por las tradiciones religiosas que ayudan a la internacionalización de los valores y a la formación de la identidad individual. Esto a mi manera de interpretarlo, ha dado un espacio diferenciado del mundo comercializado, consumista y egoísta al que nos acogemos hoy, pues parte de un hecho esencial fundamental ahora en día, y es ese sentido comunitario que busca regenerar el sentido de humanidad, del interés universal, de la solidaridad , capacidad de sacrificio por el otro y la motivación cultural que tanto alababa Mardones en este libro. Este aspecto de comunidad que parte con la religión, da un aspecto de interés común donde los individuos se sienten pertenecientes e integrados.

Por otra parte, el ser religioso, es un creyente esperanzado que espera un futuro pleno y mantiene en las expectativas de liberación de la existencia humana y de las posibilidades reales. Donde priman unas promesas de la vida eterna, del perdón y de la misericordia de Dios, que a la vez suscitan en una esperanza que los aísle de una realidad que en la actualidad suele no ser deseada.

A continuación, comenzaré a definir el concepto y las premisas del discurso y sus efectos o influencias de parte de la misma religión, sin embargo lo editaré en otro post para dar espacios de análisis y de interpretación concreta en cuanto a cada concepto.

Descripción del Tema: El discurso religioso


Tema

Mi tema de elección se define en tres palabras que dan vida a una entremezclas de ideas que no cesan de apasionarme por su aproximación a un estudio sociológico de las religiones, y político en cuanto al análisis de los discursos y su poder sobre las masas : El discurso religioso. 

 Como modo de sustentar algunas hipótesis respecto a la tipología del discurso, las funciones y las motivaciones, acudí a dos libros elementales: El discurso religioso de la modernidad por José M. Mardonés y La debilidad del creer por Michael de Certeau que a su vez sirvieron como fuente metodológica para realizar la investigación de trabajo de campo en la Iglesia Cristiana Misión Paz de las Naciones. Iglesia que cobró gran interés en mi a partir de evidenciar la cantidad de flujo de gente que entra y participa de sus actividades, según los datos de su pagina web alrededor de unas 20.000 personas en las 15 sedes que tiene.

La trascendencia de este trabajo investigativo radica en el descubrimiento de las habilidades que desarrollan ciertos oradores y el efecto tan grande que tiene éste en un gran sector de la sociedad, moralizada y transformada en cuanto a su manera de pensar y de comportar. Tal vez, si se pensara en los efectos que tienen ciertos discursos, como forma de imponer en los aspectos generales de la vida de las personas, se podría entender la importancia que tiene el pensarse por sí mismo, y no dejarse llevar por una idea o pensamientos cuyo trasfondo, en la mayoría de veces se desconoce.  En últimas resumo la base de mi investigación con la siguiente pregunta ¿Cuáles son los discursos y tonalidades que usan los líderes cristianos?




Objetivo general


El objetivo general es analizar el tipo de discurso y las tonalidades que emplean los líderes de una iglesia cristiana.

Objetivos Específicos:

1. Demostrar los efectos del discurso a los congregados y a los no congregados 

2 .Descubrir las motivaciones de los líderes o del pastor para realizar dichos discursos.




Metodología


1. Entrevistar a personas que vayan por primera vez a la iglesia, con el fin de evaluar sus experiencias y sentimientos frente a unos discursos generados por el pastor o algún líder durante el servicio de la iglesia a la que asistieron.

 2. Sintetizar unas cuantas lecturas tales como: El discurso religioso de la modernidad y La debilidad del creer, principalmente, útiles para realizar una clase de juicios referente a los efectos del discurso, no sin antes definir conceptos importantes como el discurso y la religión.

3. Asistir a la iglesia, como manera de realizar trabajo de campo y comprender a través de la experiencia propia éste objetivo.

4. Revisar la página web del pastor, reconocido también como “Apóstol”, de dicha iglesia bajo la URL: http://Jhonmilton.org/, con el objeto de tener unas estadísticas de la cantidad de personas que asisten a dicha iglesia, y por ultimo evidenciar los objetivos, la misión y la visión del pastor.





Resultados Esperados:

Durante y hasta el final del proceso de investigacion del Discurso Religioso busco encontrar ciertos resultados como que: el discurso es el mayor recurso para atraer masas y actuar sobre ellas, existe una relación entre el discurso político, religioso, mafioso, y publicitario en cuanto se muestra una relación de poder o jerarquía y una representación de género, y por último, el público obedece a una autoridad, y busca unas respuestas mediante el discurso religioso como manera de conseguir consuelo en ausencia de la esperanza y en presencia del sufrimiento o de la pobreza.

Fuentes de Información:

Fuentes Bibliográficas

-    -Constitución Política Colombiana 1991: Artículo 19, se remite a la libertad de cultos.
     -Decimos, hacemos, somos: discursos identidades de género y sexualidades: Gabriela Castellanos Llanos.
     -El discurso religioso de la modernidad: José M. Mardonés.
     -Elementos básicos de psicología social: discursos religiosos y pobreza una mirada desde la influencia social: Adriana de la Peña.
-    -La debilidad del creer: Michael de Certeau.
-    -Psicología de las masas: Sigmund Freud.
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Fuentes virtuales
Escrito de Alfonso Quintás, catedratico de la filosofia en la Universidad Complutense de Madrid.

   Pagina web del apóstol de la Iglesia Misión Paz de las Naciones de la ciudad de Cali.
"
      3.El poder de la fe", Cátedra del apóstol

  Fuentes Externas

-       -Trabajo de campo y asistencia al servicio de la Iglesia Misión Paz de las Naciones,  dirección: Av. 6 N 47-197, Las Vallas – Cali, Colombia.