martes, 8 de mayo de 2012

La ideología y la religión

¿Cuales son los tres requisitos indispensables para considerar que una ideologia es una religion?
PCC- prometer, creer, convertir.
Las religiones prometen la salvación, las religiones creen en una teología precisa, y las religiones convierten a los no creyentes.

Dann Brown, El Simbolo Perdido

Vale analizar el discurso desde esta perspectiva, donde los pastores o lideres llevados por ese deber de converir por medio de promesas en nombre de Dios y por ende de hacer creer, son llevados por una ideologia tan impuesta que penetra en la cotidianidad, en los pensamientos y en el corazón de cada persona que pertenece a ella.

Este analisis puede servir para entender que son las ideologias y las personas infiltradas en ellas, las que imponen en las personas, coaccionan y coercionan mediante la formulación de un discurso. Es decir que sin discurso no puede haber ideología.

Sostengo esto último con esta breve definición de ideología por un marxista llamado Louis Althusser "la ideología representa la relación imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia".  Es decir, que una ideología explicitamente religiosa, busca en cierta medida una salida a la realidad cruda de malicias, pecados, tristezas, engaños etc. Mediante una salida o un imaginario que salga por lo menos un poco de esa realidad, y es debido a ello que usan un lenguaje prometedor, donde se diferencias del resto, detonandolos como gente del mundo, es decir gente de malicias y otras problematicas ya nombradas, a las cuales ellos ya no pertenecen

No hay comentarios:

Publicar un comentario